Porqué los países quieren bloquear WhatsApp en sus territorios

En algunos países se intenta bloquear el uso del WhatsApp. ¿Cuál es la razón para que estos países quieran bloquear el servicio de WhatsApp?. Esta aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo es potencialmente peligrosa para algunos países, pero ¿por qué para otros no?

En primer lugar siempre hay una autoridad o un servicio de inteligencia en todos los países, y estos organismos se encargan de espiar, amparados por una orden judicial, a los habitantes (nacionales o extranjeros) que resulten sospechosos con la finalidad de controlar actos de terrorismo. Este organismo de inteligencia creado por el Gobierno de un Estado tiene la facilidad (aunque con el amparo de una ley) de acceder a todo programa o sistema que se considere peligrosamente vulnerable para el país, como puede ser los correos electrónicos, aplicaciones móviles, conversaciones y llamadas desde un dispositivo móvil, etc.

Si bien es cierto que las conversaciones entre dos personas o en grupo son estrictamente privadas, las autoridades de vigilancia mantienen su posición de espiarlas por el bienestar del mismo país, puesto que esta medida es la única manera para poder investigar y determinar finalmente si estas conversaciones tienen carácter  terrorista, o cualquier otro hecho que genere inseguridad a la nación.

¿Y qué sucede cuando habitantes dentro de un país usan sistemas que son imposibles de ser espiados por estas autoridades?

WhatsApp es un servicio de mensajería que es imposible que pueda ser espiado. Además hay otros medios de comunicación que también son imposibles de ser espiados, tales como iMessage, FaceTime, Snapchat o Telegram. Este tipo de aplicaciones de comunicación móvil online protegen la privacidad de las comunicaciones porque cifran los mensajes y no pueden ser controlados por las autoridades u organismos de vigilancia.

Los países considerados del primer mundo y los que son propensos a ataques, son estos los que quieren adoptar medidas para controlar WhatsApp o simplemente bloquearlo.

Es un gran debate, puesto que hay unas personas que no están de acuerdo que las autoridades puedan violar la privacidad y tengan la facilidad de ver fotos, mensajes o audios de llamadas, mientras que otras sí están de acuerdo que se pueda espiar a fin de prevenir el terrorismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...