Cómo Mejorar la Privacidad en WhatsApp ?

¿Quieres mejor la privacidad en WhatsApp? Pues, les explicamos cómo configurar la privacidad en la aplicación de mensajería instantánea desde tu teléfono móvil así como desde tu computadora. Entre los consejos que detallamos, tenemos por ejemplo: cómo evitar que se sepa la última vez que abriste la aplicación o iniciaste sesión en WhatsApp Web; cómo ocultar la foto y estado de perfil;cómo evitar que aparezcan notificaciones de texto o sonido en la pantalla de su teléfono o computadora; cómo restringir la entrada de mensajes o llamadas de algún desconocido; cómo evitar que las fotos o vídeos o audios que reciban se descarguen en sus propios dispositivos móviles; cómo evitar que los archivos recibidos se almacenen en la nube; cómo cerrar sesión en las computadoras donde has iniciado sesión en Whatsapp Web; cómo evitar para que nadie pueda darse cuenta que has leído los mensajes recibidos con la finalidad de no activar los dos checks azules.

Algunos ajustes de privacidad se configuran de forma predeterminada al descargar la aplicación WhatsApp. A partir de la descarga y durante el tiempo de uso de la aplicación aún tienes la posibilidad de configurar estos ajustes de privacidad en cualquier momento de acuerdo a tus preferencias de privacidad.

Enumeramos algunos consejos para que mejores tu privacidad en la aplicación de mensajería instantánea. Detallamos también cómo configurar estos tips de privacidad desde tu teléfono móvil o desde tu computadora, dependiendo si alguna opción de Whatsapp se configura independientemente desde el teléfono o desde la PC).

1. Hora de "Última vez".

Esta frase significa la última ocasión que un usuario estuvo conectado a la aplicación o que entró a WhatsApp Web (ya sea para escribir un mensaje, leer uno o solamente para actualizar sus chats). La configuración predeterminada de esta opción está activada para que se muestre para todos. sin embargo, puedes configurar esta opción para mostrar la hora de última vez a Todos (a quienes has agregado o no en tu lista de contactos), o mostrar la hora solamente a tus contactos, o no mostrar la hora de últ. vez a Nadie. Si decides no mostrar la hora de últ. vez a nadie, tampoco podrás ver la hora de últ. vez de tus contactos.

2. Foto de perfil.

La opción Foto de perfil está predeterminada para que la Foto se muestre a Todos. Se puede optar por no poner foto de perfil, pero si vas a subir una foto a tu perfil, debes preocuparte por quién puede ver esta foto o simplemente dejarla oculta para todo el mundo. Con esta opción evitas que personas desconocidas vean la foto de perfil. Tú puedes configurar esta opción seleccionado Todos (que se muestre la foto a quienes has agregado, o no, en tu lista de contactos), Mis contactos (mostrar solamente a los que figuran en tu agenda), o Nadie.

3. Estado del perfil.

La opción Estado de perfil está predeterminada para que el Estado se muestre a Todos. Se puede optar por no introducir ningún mensaje como Estado, pero si vas a escribir un Estado, debes preocuparte por quién puede ver tu Estado o simplemente dejarlo oculto para todo el mundo. Con esta opción evitas que personas desconocidas vean tu Estado. Tú puedes configurar esta opción seleccionado Todos (que se muestre tu estado a quienes has agregado, o no, en tu lista de contactos), Mis contactos (mostrar solamente a los que figuran en tu agenda), o Nadie.

4. Notificaciones de Texto.

Debes de estar precavido con las notificaciones de Mensajes de texto y Vista previa de mensajes. Estas notificaciones están activas de manera predeterminada. Para configurar las notificaciones debes tener en cuenta que las modificaciones de las notificaciones en tu teléfono no afecta la configuración en WhatsApp Web; y que las modificaciones de las notificaciones en Whatsapp Web no afectará a la configuración de la aplicación en tu teléfono. La configuración de las notificaciones no se sincroniza, entre Whatsapp Web y la aplicación en tu teléfono móvil.

Con respecto a la configuración de las notificaciones en la aplicación desde tu teléfono, debes desactivar en tu teléfono las correspondientes opciones de notificación:
  • Si no quieres que se muestre la notificación cuando recibes un mensajes.
  • Si no quieres que se muestre la Vista previa de texto.

Con respecto a la configuración de las notificaciones en Whatsapp Web, debes desactivar en tu computadora las correspondientes opciones de notificación de manera permanente (aunque puedes desactivar temporalmente las alertas y sonidos por una hora, un día, o por una semana):
  • Si no quieres que se muestre la notificación cuando recibes un mensajes. La notificación aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla de tu PC, y en el cual se indica el remitente, el contenido y la hora a la que ha sido enviado.
  • Si no quieres que se muestre la Vista previa de mensajes.

De esta manera mejoras tu privacidad en el sentido que otras personas no puedan ver alguna notificación en la pantalla de tu celular o computadora.

5. Notificaciones de Sonido.

También debes prevenir los tonos indiscretos de los mensajes que pueden descubrirte las veces que recibes un mensaje en WhatsApp. No basta con que silencies tu teléfono, sino que también debes apagar los tonos que tiene la App. Todas las notificaciones de Sonidos, de Vibración, de Grupo están activas de manera predeterminada. Los ajustes de notificaciones surten efecto (a excepción de la opción de Silenciar los chats de grupo) únicamente en tu teléfono o en tu computadora, y no se afectan el uno al otro. Es por esto que se debe configurar las notificaciones independientemente, entre Whatsapp Web y la aplicación de tu teléfono móvil.

Debes desactivar en tu teléfono las correspondientes opciones de notificación:
  • Si no quieres que te notifiquen con sonido (a elegir el tono) cuando recibes un mensajes.
  • Si no quieres que te notifiquen con vibración cuando recibes un mensajes.
  • Si no quieres que te notifiquen con sonido (a elegir el tono) cuando se publica un mensaje de grupo.
Debes desactivar en tu computadora las correspondientes opciones de notificación de manera permanente (aunque puedes desactivar temporalmente las alertas y sonidos por una hora, un día, o por una semana):
  • Si no quieres que te notifiquen con sonido (sin personalizar el tono) cuando recibes un mensajes.
De esta manera mejoras tu privacidad en el sentido que otras personas no puedan escuchar los sonido o vibraciones cuando estás conversando con tus contactos.

6. Bloquear a un usuario.

Esta opción de bloqueo es ideal usarla para cuando quieras dejar de recibir mensajes de algún usuario de Whatsapp desconocido, o cuando quieres dejar de recibir mensajes o llamadas de alguno de tus contactos. Actualmente se puede bloquear desde tu teléfono y también bloquear desde tu computadora. Cuando tu bloqueas a alguien, este no podrá ver tu última vez conectado, las actualizaciones de tu foto de perfil o de tu estado. Recuerda que un usuario bloqueado nunca podrá asegurar que ha sido bloqueado.
7. Descarga de archivos (vídeos, fotos y audio) en tu computadora.

La configuración para la descarga automática de archivos está predeterminada para que los Vídeos, Imágenes y Audio que recibas se descarguen automáticamente en tu teléfono móvil. Así que debes de tener cuidado con la privacidad de todos estos archivos que están almacenados en tu dispositivo móvil y están a disposición en todo momento de cualquier persona que acceda a tu teléfono.

Para evitar que se descargue en tu teléfono, deberás seleccionar la opción NUNCA para que todos los tipos de archivos (imágenes, videos y audios) nunca se descarguen en tu teléfono.

8. Guardar archivos (vídeos, fotos y audio) en la nube.

Whatsapp no configura para que automáticamente se guarden tus mensajes y archivos en la nube, sino que deja a decisión de los usuarios para que sean ellos quienes lo hagan manualmente. Debes tener cuidado cuando configuras para que los mensajes intercambiados en Whatsapp se guarden automáticamente en la nube (Google Drive o iCloud) con la finalidad de hacer una copia de seguridad, porque si tu teléfono móvil se pierde, dejas a libre disposición a que otras personas (siempre y cuando tengan acceso a tu cuenta en la nube) puedan invadir tu privacidad restaurando la copia de seguridad y vean todos tus mensajes y archivos almacenados.

Para evitar que otras personas puedan visualizar tu historial de mensajes mediante la restauración de la copia de seguridad desde Google Drive, es aconsejable borrar los mensajes muy privados antes de que se guarde esa copia, porque los mensajes que hayas "recibido y borrados" antes que se guardara la copia de seguridad no serán restaurados. Otra solución, es configurar para que NUNCA se guarde una copia en Google Drive. Cabe mencionar que los archivos que se guardan cada vez que se crea una copia de seguridad no se pueden ver desde Drive, sólo la aplicación WhatsApp puede acceder a ellos.

9. Cerrar sesión.

Actualmente tienes la posibilidad de cerrar sesión de WhatsApp desde la aplicación con tu teléfono o desde WhatsApp Web con tu computadora a través de los navegadores Mozilla, Chrome y Opera. Actualmente ya hay bastantes funcionalidades en WhatsApp Web que desde tu computadora ya puedes editar, cambiar, borrar, eliminar o modificar. Así que para evitar que alguien invada tu privacidad y seguridad de tu cuenta, más vale cerrar sesión para que no realicen algún ajuste en las siguientes funcionalidades: foto y estado de perfil, eliminar cuenta, eliminar chat, ver información de tus contactos, eliminar chats de tus contactos, bloquear o desbloquear a tus contactos, poder ver el contenido de los chats abiertos tanto individuales como grupales.
10. Confirmaciones de Lectura.

La opción Confirmaciones de lectura, te permite saber (gracias a los ticks azules) cuando tus contactos lean tus mensajes y también les permite a tus contactos saber cuando tú lees sus mensajes. Whatsapp configura automáticamente para que tú puedas saber cuando todos tus contactos lean tus mensajes. Así que para restringir a que tus contactos no vean cuando lees sus mensajes, debes desactivar la opción Confirmaciones de lectura. Recuerda que si desactivas esta opción, tú tampoco verás cuando tus contactos lean tus mensajes.

Cómo Bloquear y Desbloquear a alguien desde WhatsApp Web

Ahora ya puedes bloquear a alguien desde WhatsApp Web si quieres dejar de recibir mensajes y llamadas WhatsApp por parte de ciertos contactos. El servicio de mensajería está consiguiendo cada vez más que sus usuarios sean menos dependientes del uso del teléfono móvil cuando usan Whatsapp Web, ya que actualmente pueden editar la foto y estado del perfil desde el ordenador, y ahora ya está disponible la funcionalidad de bloquear y desbloquear a un contacto desde la computadora.

Cabe aclarar que desde WhatsApp Web solamente podrás bloquear a un contacto que tienes guardado en tu teléfono. Si quieres bloquear a un número que no tienes guardado en tu teléfono, deberás hacerlo desde tu teléfono móvil.

También cabe precisar que los contactos que bloqueas desde WhatsApp web se podrán visualizar dentro de la lista de contactos bloqueados disponible en tu teléfono; asimismo, los contactos que bloqueas desde la aplicación de tu teléfono se podrán visualizar dentro de la lista de contactos bloqueados disponible en WhatsApp Web.

Cómo Bloquear a tu amigo de WhatsApp desde tu computadora

Antes de bloquear, recuerda que cuando bloqueas a alguien en WhatsApp, ya no puedes recibir mensajes o llamadas WhatsApp de esa persona, así mismo, no puedes enviarle mensajes ni realizar llamadas a un contacto bloqueado a menos que lo desbloquees. Los contactos bloqueados no pueden ver la hora de tu últ. vez, ni saber si estás en línea, tampoco pueden ver las actualizaciones de tu estado, ni pueden ver ningún cambio a tu foto de perfil.

A continuación explicamos, paso a paso, cómo bloquear a un contacto desde WhatsApp Web.

Paso 1. Ingresar a web.whatsapp.com desde tu navegador web. Recuerda que el navegador Microsoft Internet Explorer no es compatible, a diferencia de Chrome, Safari, Firefox u Opera que sí son compatibles con Whatsapp en su versión web.

Paso 2. Seleccionar el icono "Menú" y luego seleccionar "Bloqueado", para bloquear a un contacto o para ver la lista de contactos bloqueados.


Paso 3. Hacer clic sobre "Añadir contacto bloqueado". Si no has bloqueado a ningún contacto (bien sea desde tu computadora o desde tu teléfono), entonces la lista de bloqueados estará vacía.


Paso 4. Selecciona al contacto que quieres bloquear. Podrás elegir al contacto que quieras dentro de una lista de todos tus contactos, podrás hacer uso de un buscador para hallar rápidamente al contacto a bloquear. Para bloquear a un contacto, basta con hacer clic sobre cada uno. Solamente se puede seleccionar un contacto, si quieres bloquear a otro contacto tienes que volver a hacer clic en "Añadir contacto bloqueado" (Paso 3).


De esta manera se puede bloquear a tus contactos desde tu computadora. Nadie puede saber con certeza si alguien te ha bloqueado o no (porque WhatsApp estaría promoviendo la violación a la privacidad), pero sí existen algunos indicativos de que un contacto te ha bloqueado en WhatsApp. Los indicativos que puedes observarlos desde tu computadora son:

1. No puedes ver su hora de "últ. vez" o "en línea" en la pantalla de chats.
2. No ves ninguna foto en su perfil.
3. Puedes ver que los mensajes enviados a un contacto que te ha bloqueado quedan con un solo tick/palomita (mensaje enviado) pero nunca sale el segundo tick/palomita (que indica la entrega del mensaje).

Cómo Desbloquear a tu amiga de Whatsapp desde tu PC

Para desbloquear a un contacto desde WhatsApp Web debes de hacer clic en el icono "Menú" y luego seleccionar "Bloqueado" para ver la lista de contactos bloqueados.

En la siguiente captura de pantalla vemos que hay un contacto en la lista de contactos bloqueados. Entonces para desbloquear, tienes que hacer clic sobre el contacto.


Luego de hacer clic sobre el contacto a desbloquear que figura en la lista de contactos bloqueados, deberás seleccionar el botón "Desbloquear" para confirmar que sí quieres desbloquear al contacto seleccionado. Una vez hecho esto, el contacto que desbloqueas ya no aparecerá en la lista de contactos bloqueados.


De esta manera habrás desbloqueado al contacto que previamente lo habías bloqueado. Recuerda que al desbloquear a un contacto, este ya podrá llamarte y enviarte mensajes.

Conozca la cantidad de mensajes intercambiados con un contacto en WhatsApp

Los usuarios de Whatsapp que usan un iPhone para acceder a la aplicación de mensajería instantánea pueden disfrutar de la nueva opción llamada "Uso de Almacenamiento", la cual les informan con qué contacto más intercambian mensajes y también con qué contacto más intercambian información pesada que ocupa mayor almacenamiento en sus teléfonos móviles. Ambos datos se visualizan en una lista de orden descendente (en forma de ránking), la cual para elaborarse tiene en cuenta los mensajes intercambiados en los chats individuales y en los chats grupales. Entiéndase por mensajes intercambiados los mensajes que han recibido y enviado (sean de cualquier tipo de contenido: texto, imagen, audio, vídeo, ubicación o contactos).

Esta opción para ver con qué amigo o amiga chateas más en WhatsApp está disponible actualmente en el sistema iOS de iPhone (solamente en este sistema operativo, porque en Android o Windows Phone aún se desconoce la fecha para cuándo estará disponible esta funcionalidad).

Veamos a continuación los pasos para descubrir la cantidad de mensajes intercambiados y la cantidad de almacenamiento usado en Whatsapp.

Uso de almacenamiento en WhatsApp desde iPhone

Los pasos a seguir para ver quién es la persona o grupo con quien más mensajes intercambias son muy fáciles. Los que tengan iPhone pueden seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Ingresar a la aplicación WhasApp desde tu dispositivo móvil y selecciona en "Ajustes".

Paso 3. Seleccionar en "Cuenta".


Paso 4. seleccionar en "Uso de almacenamiento" para consultar la información que brinda la nueva funcionalidad.


Entonces, accediendo a esta nueva funcionalidad puedes visualizar el total de mensajes intercambiados (y el detalle en una lista con los contactos y grupos con los que más has intercambiado mensajes) y también se puede visualizar el total de capacidad de información usada en los mensajes intercambiados (especificando con cuál contacto o grupo usas más megabytes o kilobytes en una lista en forma descendente).

Mensajes en Uso de almacenamiento

En la siguiente captura de pantalla se observa que si accedemos a la opción "Mensajes" en la nueva función "Uso de almacenamiento" se visualiza el total de mensajes intercambiados, y el detalle de todos estos mensajes que se han intercambiado a cada uno de los contactos en una dentro de una lista decreciente.


Al pulsar sobre alguno de los contactos que se muestran en la lista, se desplegará información detallada sobre el tipo de contenido de los mensajes que has compartido (es decir, imágenes, videos, audios, ubicaciones y contactos) así como el tamaño de toda esa información.



Tamaño en Uso de almacenamiento

En la siguiente captura de pantalla se observa que si accedemos a la opción "Tamaño" de la nueva función "Uso de almacenamiento" se visualiza el tamaño total de la información usada, y el detalle de toda esta información usada con cada uno de los contactos o grupos, ordenada en una lista en forma descendente.


Cabe aclarar que no debes confundir esta nueva función con la función "Uso de red" (para iPhone sigue: Ajustes > Uso de datos > Uso de red), porque esta función informa el historial de mensajes y el tamaño de uso de tu cuenta de Whatsapp, desde que descargaste e instalaste la aplicación y creaste tu cuenta. Esta función también informa la cantidad total de mensajes intercambiados (aunque aquí te brinda mejor detalle, porque informa la cantidad de mensajes enviados y también la cantidad de mensajes recibidos), y también informa el global del tamaño de los mensajes (también separa y hace un detalle entre el peso de los mensajes enviados con el peso de los recibidos).

Cuando la información que brindan las funciones "Uso de red" y el "Uso de almacenamiento" coincide, sucede cuando el usuario de WhatsApp no ha borrado ningún mensaje (sea texto, imagen, audio, vídeo, ubicación o contactos) desde que creó su cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...