Cifrado de WhatsApp: escanear el código QR de Seguridad

¿Quiere usted saber cómo usar y escanear el código QR de seguridad para confirmar que sus mensajes y llamadas que envía en un chat están seguros con cifrado de extremo a extremo? pues siga leyendo este artículo porque usted debe saber cómo confirmar que los mensajes que envía y recibe con algún contacto de Whatsapp están cifrados, y además cómo escanear el código QR cuando el emisor está cerca físicamente al receptor y cuando ambos están distantes físicamente.

No somos expertos para explicar sobre el cifrado y la nueva seguridad para la aplicación de WhatsApp, sin embargo, lo que sí explicamos son las acciones básicas que todos los millones de usuarios de la aplicación de mensajería deben saber, cómo ¿cuáles son las maneras de confirmación para saber que los mensajes están seguros?, ¿cuál es y para qué sirve el código QR de seguridad?, ¿cómo confirmar el cifrado cuando los contactos está lejos y cuando está cerca? o ¿Cuál es y para qué sirve el serial de 60 números?

Lo que sí cabe mencionar antes de continuar es que cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, llamadas, están seguras para que no caigan en manos indebidas. Cuando en este artículo nos referimos a mensaje abarca fotos, videos, mensajes de voz, etc.

A continuación detallamos cómo escanear el nuevo código QR de seguridad, a través de los siguientes pasos.

Paso 1. Mensaje.

Lo más seguro es que el usuario se enteraá sobre el cifrado cuando visualice el nuevo mensaje de WhatsApp que se muestra en la pantalla de los Chats (sea Individual o Grupal). Este nuevo mensaje es el siguiente:
"Las llamadas y mensajes a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo", e incluye una opción "Pulsar para más información".
El usuario probablemente tendrá más inquietud aún cuando se de cuenta que este mensaje se muestra en algunos chats (bien sean Indidividuales o Grupales). Esto sucede debido a que el mensaje se muestra solamente en el chat creado por usuarios que tengan la versión de WhatsApp actualizada (Todas las versiones de WhatsApp lanzadas a partir del 31 de marzo). Basta que uno de los usuarios que han creado un chat no tiene la aplicación actualizada entonces ninguno de los usuarios  participantes del chat (sea emisor o receptor) podrá ver este mensaje.


Paso 2. Mensaje aparece en unos chats (pero no en otros).

El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp está disponible cuando tú y las personas a las que les envías mensajes están usando las últimas versiones de WhatsApp. Si tú (como emisor) has actualizado a la versión más reciente de WhatsApp, puedes ver el mensaje descrito en el Paso 1 en algunos chats. Veamos a continuación qué hacer cuando el mensaje sí aparece y cuando no aparece.


  • MENSAJE SÍ APARECE.- Si el mensaje descrito en el Paso 1 se muestra en un chat, el usuario puede pulsar sobre este mensaje para más información, al pulsar entonces se abrirá un enunciado con tres botones como opciones, uno "CONFIRMAR", "OK" y el otro "MÁS INFORMACIÓN". El botón OK sirve para cerrar el enunciado afirmando además que el significado del enunciado fue entendido: "Las llamadas y mensajes a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que WhatsApp y terceros no los pueden leer ni escuchar". El botón "Confirmar" sirve para escanear el código de seguridad.



  • Recuerda que todos los usuarios que participan en los Chats pueden leer el mensaje siempre y cuando todos hayan actualizado la versión de WhatsApp en los dispositivos móviles (Android, iOS, o Windows Phone, BlackBerry).

  • MENSAJE NO APARECE.- Si el mensaje descrito en el Paso 1 no se muestra en el chat, el usuario tiene la posibilidad de asegurarse porqué no se muestra tal mensaje en algunos chats. Para esto el usuario debe comprobar si el problema es por parte del emisor o del receptor.


  • - Emisor.- El emisor debe comprobar que su dispositivo ya tiene instalada la versión de la aplicación actualizada, o también le bastará comprobar con ir a Seguridad de WhatsApp (Abrir WhatsApp; Configuración; Cuenta; Seguridad) para visualizar si ya le aparece el mensaje "Cuando sea posible, tus llamadas y mensajes que envías están automáticamente cifrados de extremo a extremo, lo que significa que WhatsApp y terceros no podrán verlos ni escucharlos". Si el emisor puede leer este mensaje, entonces el problema es del receptor.


    - Receptor.- Si quiere comprobar que el problema es por parte del receptor, tiene que ir a la Información del receptor ("Info." del contacto con quien tiene abierto un chat) y podrá darse cuenta que en el apartado "Cifrado" se muestra un candado abierto con una equis (puede que este candado esté de color azul o gris, dependiendo del sistema operativo), el cual significa que "Las llamadas y mensajes a este chat no están cifrado de extremo a extremo", e incluye una opción "Pulsa para más info".

    Al pulsar sobre este enunciado para más información, se abrirá un enunciado con dos opciones "OK" y "MÁS INFO". El usuario emisor podrá pulsar "Ok" para cerrar el enunciado asegurando haber ententido la explicación "porque el número de teléfono del contacto receptor necesita actualizar WhatsApp". El emisor también podrá pulsar en "MÁS INFO" si quiere saber más sobre el cifrado de extremo a extremo. Ojo: es probable que tú (emisor) o la persona con la que estás conversando necesita actualizar a la última versión de WhatsApp.


    Paso 3. Confirmación del cifrado extremo a extremo.

    El proceso de confirmación o verificación es opcional, porque el cifrado de extremo a extremo se activa cuando tú y las personas a las que les envías mensajes están usando las últimas versiones de WhatsApp. El proceso de confirmación se usa Únicamente para confirmar que las llamadas y mensajes que envías a un chat están cifrados de extremo a extremo.

    ¿Cómo confirmo que un chat está cifrado de extremo a extremo?
    1. Abre un chat.
    2. Presiona el nombre del contacto o grupo para luego ir a la pantalla de información.
    3. Presiona Cifrado para ver el código de seguridad (código QR o los 60 dígitos).

    Hay tres maneras para confirmar si las llamadas que haces y los mensajes que envías están cifrados de extremo a extremo.

    CONFIRMACIÓN 1. Mirar el indicador en la pantalla de información del chat (de tu contacto o grupo). Solamente puede haber dos casos:

    - Candado abierto con una equis.- significa que las llamadas y mensajes que envías a un chat NO están cifrados de extremo a extremo.


    - Candado cerrado con un tick.- significa que las llamadas y mensajes que envías a un chat están seguros con cifrados de extremo a extremo.


    Cada uno de tus chats (chats individuales o de grupos) tiene un código de seguridad único (está disponible en forma de código QR y de 60 dígitos). El código de seguridad se usa únicamente para confirmar que las llamadas y mensajes que envías a ese chat están cifrados de extremo a extremo. Recuerda que el código de seguridad se encuentra en la pantalla de información de chats individuales o de grupos.

    CONFIRMACIÓN 2. Comparar números.- estos 60 dígitos pueden ser comparados entre los receptores de tus mensajes. Si tu contacto se encuentra físicamente presente, uno de ustedes podrá comparar el código de seguridad de 60 dígitos visualmente. Si los dígitos coinciden, puedes estar seguro que nadie está interceptando tus mensajes o llamadas.

    Si tu contacto no está físicamente presente, puedes enviarle el código de 60 dígitos. En los teléfonos móviles Android, iPhone y Windows Phone se puede presionar el botón de Compartir desde la pantalla donde se encuentra el código QR o de 60 dígitos para enviarlo a través de un mensaje de texto (SMS), correo electrónico, etc.

    CONFIRMACIÓN 3. Escanear el Código QR de Seguridad.- Si tu contacto se encuentra físicamente presente, uno de ustedes podrá escanear el código QR del otro. Si escaneas el código QR y el código coincide, aparecerá un tick (palomita o visto bueno) de color verde. Ya que los códigos coinciden, puedes estar seguro que nadie está interceptando tus mensajes o llamadas.

    Bien sea el emisor o el receptor, o ambos, que pueden pulsar la opción "ESCANEAR CÓDIGO". Se activará la cámara del teléfono móvil, y basta con el teléfono que se activa la cámar enfocar el código QR que se muestra en la pantalla del otro teléfono.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...