Beneficios de WhatsApp para profesores y estudiantes con fines educativos

¿De qué manera los estudiantes y profesores se benefician con el uso de WhatsApp? Actualmente la aplicación de mensajería es usada como una herramienta Educativa, dado a que sus características y funcionalidades cubren las necesidades de los agentes participantes, como por ejemplo: el fácil y sencillo uso de la aplicación apto para cualquier edad, también el servicio gratuito, el servicio multiplataforma, el intercambio de información de manera instantánea, la comunicación de manera privada y grupal, las llamadas de voz y de video, y muchas otras ventajas que ofrece la app para fines educativos.

WhatsApp sirve como herramienta educativa para que los estudiantes puedan hacer consultas al profesor directamente mediante el chat individual o hacer consultas a un grupo de personas que participan de un tema educativo en común. Por ejemplo, el estudiante puede formular preguntas o hacer llegar dudas al profesor, o puede también preguntar cualquier inquietud o enviar información a un grupo que tienen interés de ayudar a resolver la inquietud o recibir la información. Asimismo, sirve para los profesores que desean mantener una comunicación grupal permanente con los padres de familia de sus estudiantes y con los estudiantes directamente.

Tanto los profesores como lo estudiantes tienen la posibilidad de intercambiar cualquier tipo de archivos (tales como documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), también la posibilidad de compartir videos, imágenes, número de contactos, y ubicación. Además que entre ellos pueden comunicarse gratis mediante videollamadas y llamadas de voz.

La preferencia de usar WhatsApp para el desarrollo de la Educación se debe en gran parte a la sencillez del uso de la aplicación, a la facilidad de encontrar las funcionalidades en una interfaz muy ordenada. Por su parte, el gran número de personas que usan la aplicación de mensajería como una herramienta útil para la educación se debe en gran parte porque es una aplicación que ya muchas personas la tienen instalada en sus teléfonos móviles, porque funciona con Internet (wifi o datos móviles), porque la descarga disponible en las tienda de aplicaciones de Android e iPhone, por su uso es gratuito.

WhatsApp no solo es el medio para enviar mensajes de texto y emojis entre amigos, sino que puede ser de utilidad para profesores y estudiantes quienes han buscado el lado positivo a este servicio de mensajería con fines educativos. Así que el interesado en querer comunicarse con una o varias personas, debe aprender a usar WhatsApp para que lo ayude a lograr alcanzar los fines que busca.

De la misma manera, los estudiantes y los padres de familia pueden mantenerse en contacto con el profesor fuera de aula, para los casos cuando los estudiantes no asisten a clases, cuando quieren preguntar algún dato importante de una actividad educativa. Asimismo, la aplicación es de gran utilidad para los padres de familia que desean consultar por el desempeño de sus hijos en la escuela.

Por otro lado, es una gran ventaja para cuando se quiere llevar a cabo una reunión de emergencia o para cuando se quiere reducir las reuniones presenciales (dado que a veces no hay un consenso por diferencias de horarios). WhatsApp podría sacar de apuros para realizar trabajos en equipo.

El profesor puede crear lecciones de audio que pueden ser enviadas directamente a los estudiantes. Esto puede ser una lección original o simplemente una grabación de la conferencia que se pueden enviar a todos los estudiantes en la clase más de WhatsApp.


Entre las funcionalidades útiles de WhatsApp que podrías usar para la realización de sus actividades educativas, son las que detallamos a continuación.

1. CHAT DE GRUPO.- para cuando sea necesario enviar información a un grupo de personas y mantener una comunicación horizontal.

Si el docente desea informar o dar indicaciones a los padres de familia de sus estudiantes, entonces debe crear un chat grupal e incluir como participantes a todos los padres con los que quiere comunicarse. Para elegir a los participantes debe primero agregar los número de teléfono en la agenda de su teléfono, para que aumtomáticamente se añada en la lista de contactos de WhatsApp y puedas elegir qué contactos quieres que participen en el grupo.

De esta manera el profesor que imparte las clases podrá informar oportunamente a todo un grupo, al que previamente le habrá comunicado que es un medio de comunicación formal por lo que requiere revisión frecuente por parte de los participantes.

2. VIDEOLLAMADAS.- para cuando sea necesario explicar algo a un grupo de personas no solo con voz, sino también con contenido visual.

Si el docente quiere quiere comunicarse verbal y visualmente con sus estudiantes, entonces es recomendable que utilice las videollamadas para compartir clases virtuales para estudiantes. Aquellos estudiantes que por diversas razones no asistieron a clases o a alguna actividad participativa educativa, tienen la posibilidad de utilizar esta función para conectar con el aula.

De esta manera esta función incentiva el trabajo colaborativo en tiempo real. Tanto el docente como los estudiantes pueden verse al mismo tiempo. Todos los que participan en una videollamada grupal tienen la posibilidad de comunicarse en directo usando el micrófono y la cámara del teléfono.
 
3. COMPARTIR ARCHIVOS.- para cuando sea necesario compartir archivos, pues la posibilidad de intercambiar contenido ayuda a mejorar la comunicación.

El docente no tiene la necesidad de descargar una aplicación si es que quiere compartir archivos, porque desde la misma aplicación de mensajería puede compartir cualquier tipo de archivo, tal como archivos de Word, Excel, Power Point, Adobe Acrobat, etc.

De esta manera el docente usa este recurso de una manera muy formal para compartir documentos con todos sus estudiantes o para un grupo que tiene a su cargo. Los profesores pueden enviar a todo un grupo y de manera rápida lecturas interesantes  y artículos de interés. Si el profesor del taller de música quiere compartir con sus estudiantes un tutorial de la clase. De esta manera, el tallerista tiene la posibilidad de impartir sus clases

4. MENSAJES DE VOZ.- para cuando sea necesario compartir lecciones de audio.

Si el profesor quiere hacer recordar a sus alumnos la entonación de un himno o de una canción creada en aula. También puede darse el caso cuando el profesor quiere citar una larga frase o dar instrucciones, pero no desea emplear su tiempo en tener que escribir el texto sino en tener que grabar audio.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...